Equipo de trabajo

Loreto Flores Maturana

Profesora/Instructora de Yoga

Loreto siempre ha tenido un profundo interés por el arte, la música, el teatro, la filosofía y los estudios sobre el Ser Humano. Ama viajar con el fin de conocer nuevas culturas, así como también estar en contacto con la naturaleza para contemplar la inmensidad de sus paisajes. Estudió Trabajo Social y trabajó durante 8 años en el sector público; período en el que comenzó a practicar yoga en diferentes escuelas como una forma de aprender a canalizar las emociones y el estrés que le generaba su trabajo.

Luego de pasar por un profundo cuadro depresivo, el año 2020 decide cambiar su estilo de vida y renuncia a su trabajo para dedicarse por completo al estudio del yoga, con el fin de profundizar en esta disciplina y comprender más sobre sí misma. El año 2021 ingresa al Programa de Formación de Practicantes y Profesores de Yoga Mandiram, donde también se inicia como practicante de Aṣṭāṅga Vinyāsa Yoga, lo cual sostiene hasta el día de hoy. A fines del año 2022 y como parte de su proceso de formación, asume la coordinación de un taller de Yoga para Personas Ciegas realizado junto al apoyo de la Biblioteca Central para Ciegos y un grupo de compañeras de su generación. A partir del año 2024 inicia sus estudios con el profesor Francisco San Miguel, director del Centro de Estudios Yoga Vidyā, con quién ha ido descubriendo la profundidad del conocimiento y la tradición védica.

Realizar clases de yoga a personas ciegas y/o con baja visión ha sido uno de los desafíos más hermosos que he enfrentado, y vino a reafirmar que este nuevo camino que decidí comenzar, es el que deseo seguir transitando. Me llena de alegría compartir con cada practicante, sentir que puedo aportar un pequeño granito de arena para que puedan mejorar su calidad de vida, reencontrarse con ellos mismos y colaborar a que se sientan parte de una sociedad que muchas veces los excluye, esto sin lugar a dudas ha sido uno de los aprendizajes más gratificantes que me ha entregado el yoga y de lo cual me siento profundamente agradecida.

Valentina López Bustamante

Profesora/Instructora de Yoga

Valentina es una eterna estudiante, disfruta de la belleza de las artes visuales, musicales, y también de las ciencias de la salud. Comenzó a practicar yoga desde el año 2010 de forma autodidacta, y después practicando en diversas academias como la Academia Chilena de Yoga y la Escuela Yuukti Yoga. En el 2020 ingresa al Profesorado en Yoga Mandiram con los profesores Patricio Cantwell y Camilo Rovira. También participó en el Taller Conceptos Respiración, Cuerpo y Meditación de Andrés Wormull en diciembre de 2021.

La co-construcción del conocimiento, ahora desde la posición del profesor, es una experiencia enriquecedora. El aprendizaje que recibo de los practicantes es lo que más me llena.

Llegué a practicar Yoga por dolencias de espalda después de jornadas de trabajo muy largas, luego de un tiempo comencé a ver cambios grandes, terapéuticos, que me hicieron conectar con mi cuerpo y mente, ahí comenzó mi amor por esta práctica. En pandemia, como a muchos les pasó, hubo un momento de replantearse cosas, una de esas fue profundizar en la práctica de Yoga y encontrarme conmigo en el mat.

Descubrí el tesoro que es el taller de yoga para personas ciegas y sentí que debía poner de mi parte para que ese espacio se mantenga. Yoga Mandiram fue el pilar principal para que este sueño nazca, y ahora somos nosotras quienes buscamos mantenerlo vivo.

La autogestión también requiere trabajo colaborativo

Agradecemos el apoyo de quienes decidieron sumarse a esta campaña:

Yoga MandiramCentro cultural EspañaTienda Dhana yogaTienda Dhana yoga